sábado, 28 de junio de 2014

Los Placeres y Dolores de mis Creaciones

Taller Vivencial de Constelaciones Familiares



<< ¿Como es tu Vida? ¿Y cómo te gustaría que fuera? Si a la primera pregunta has respondido “desgraciada”, “desafortunada”, ”triste” o algo similar, y en la segunda tu respuesta ha sido un rotundo ”feliz”, debes saber que para eso no solo hay que saber ganar, sino también, y sobre todo, perder>>

-Marta Bellmont, citada en entrevista de Joan Garriga-


Cuantas veces, en el proceso de crear o materializar nuestros sueños o proyectos, hemos vivido emociones encontradas? Esas que van desde la alegría hasta la frustración, del miedo a la pasión, del placer a el dolor, de la ganancia a la perdida, de lograr o no, ver hecho realidad, lo que queremos; y en esa contienda emocional, ¿Qué sucede cuando estamos en el polo que menos nos gusta? Como manejamos esa tensión? ¿Para que los extremos? ¿Qué es lo que quieren mostrar nuestras creaciones?  

En este Taller experimentaras como tus #HerenciasFamiliares afectan a ese proceso creativo y la relación con tus creaciones, por lo que desde un espacio sistémico nos conectaremos con esas emociones extremas que piden reconciliación y avance, en la relación con esos hijos, proyectos o sueños que tanto queremos.

Objetivo del Taller: Reconciliar las emociones de placer y dolor, ganancia y perdida, miedo y amor que viven en nuestras creaciones, ya sean hijos, sueños, objetivos o proyectos.

Objetivos Específicos:
         Reconocer en  nuestro campo familiar que lealtades que seguimos al vivir nuestras  creaciones como en polos, forzadas o extremas
         Integrar la riqueza emocional de nuestro #CampoFamiliar
         Experimentar conceptos y movimientos sistémicos que permitan conocer más de si mism@

Dirigido a todas aquellas personas que quieres reconciliarse y crear una nueva relación con sus creaciones, llámense hijos, metas, proyecto personales o profesionales

Facilitador por:  Lilian Rodríguez.
Coach PNL y Facilitadora Sistémica Familiar y Organizacional.
Certificada Genuine Contact Professional

Fecha y Hora: Domingo, 13 de julio del 2014. De 9:00am a 3:30 pm.
Lugar:  La Tahona, Instituto Avepane. Caracas
Fecha Tope para inscripciones: Miércoles 09/07/2014
Inversión:  Bs. 900 por persona.
Requisitos: Para participar en este Taller debe enviar previo la Planilla de Inscripción y comprobante de pago o Transferencia.

Para Inscripción e información: 

 Lilian Rodriguez (0412-3309890)- hoguaical@gmail.com o Lilian.h.rodriguez.c@solucionestalento.com

martes, 1 de abril de 2014

Que sería de nosotros sin los Malos?


Existe un viejo dicho que reza que la historia la escribe quien gana, pero sin duda también voto por ese que dice, que la escribe quien sobrevive. Y bien sea que hablemos de la historia del mundo, la de nuestro país, familia o nuestra; la verdad es que puede que solo baste alguien que esté dispuesto a escribirla. Es más cuando leo las cartas de amor entre mis abuelos, me digo que rico escribir y dejar una pequeña huella de lo que fueron tus momentos.

Pero estas líneas no honran hoy a los escritores, sino a esos personajes mencionados en las historias y que como buen cuento de Disney, esperamos ver “vencidos y desterrados”, personajes densos, negros, ocultos y repetidos en muchas historias y de las que muchas veces es preferible ni nombrar. Así que estás lineas son para El Malo de la Película.

Entrar en la densidad y en lo más bajo del ser humano, realmente es hablar de humanidad. Muchos se debaten de cuál es nuestra verdadera naturaleza, si es construir o destruir, hacer el bien o el mal, vivir o morir; y sin saber la respuesta definitiva, parte de mi sabe que somos todo eso y capaces de crear ambos extremos de luz y oscuridad.

Sin embargo es allí, en estos extremos oscuros, donde esta nuestra capacidad también de despertar, ver y elegir nuestra propia naturaleza, como polos listos para empujarnos a crecer. Sino, viajemos un rato en el tiempo: Como habría resucitado Jesús, si Judas (o algún otro valiente) no lo hubiera traicionado por unas monedas? Para que habría servido Gandhi sin los abusos de poder en su tierra? O que hubiera sido de un Mandela libre y violento, sin una cárcel y la soledad que lo llevo a reflexionar y elegir la libertad en paz?  

Sin un Hitler y el genocidio de millones de personas, no sabríamos de tanta gente compasiva que salvo a miles. Sin un Chávez en Venezuela no habríamos reconocido el peso de una masa ignorada y las ganas de unidad. Pero allí también reposa la sabia frase de que "Crecer duele" y reconocer que Gracias a esa oscuridad podemos crecer es un acto de profunda humildad y trabajo personal.

Que sería de nosotros sin los malos? A lo mejor fue el reconocimiento que enseñó en parábola el Maestro Jesús : “¿Qué pasará, según ustedes, si un hombre tiene cien ovejas y una de ellas se extravía?¿No dejara las noventa y nueve en los cerros para ir a buscar la extraviada? Y si logra encontrarla, yo les digo que esta les dará más alegría que las noventa y nueve que no se extraviaron. Pasa el mismo, donde el padre de ustedes, el Padre del Cielo: allá no quieren que se pierda ni tan solo uno de esos pequeñitos

Así que Gracias a esos que eligen la miseria, la ambición sin escrúpulos, el abuso del poder, la violencia, la anarquía, la coacción, la manipulación, la imposición y todos lo extremo de nuestra más oscura naturaleza; se despierta en muchos de nosotros la consciencia de cuestionarnos si eso es lo que queremos, si eso es lo que somos o si hay un intercambio diferente que nos lleve a otra relación más ecológica con los otros. 

Y aunque parecen historias lejanas, no lo están. También Gracias a los malos de nuestra historia familiar y personal, hemos elegido y seguimos sanando y reconociendo las heridas que llevamos. Por ejemplo, sin agradecer a el enésimo marido maltratador a lo mejor no llegaría la conciencia de esa mujer que dice: Basta!, sin asumir las pérdidas de tantos abortos, no sabríamos como mujeres lo que es darle valor a la vida; sin ver lo pesado de la ausencia del padre en la familia, seguiríamos evadiendo la vida con licor, drogas u otras vías; o sin aceptar a esos repudiados por razas, no podríamos asumir nuestra autenticidad sexual de manera sana. Y eso por mencionar solo unos cuantos.

El trabajo de reconciliarnos con los “malos” es ampliar nuestra mirada en voluntad, compasión y apertura, porque ellos también vivieron circunstancias y fueron humanos con todos sus matices, y no sabemos si en esos zapatos lo habríamos hecho igual o peor. A lo mejor la sociedad los juzga, así como nosotros hemos juzgado también a los malos de nuestra familia y a esa parte nuestra, llamada sombra; pero sin verlos, reconocerlos, aceptarlos e integrarlos, ¿Como pretendemos lograr el cambio?

Parafraseando a Howard Sasportas sobre nuestra capacidad de transformación, habla de que en las relaciones humanas, solo cuando somos capaces de ver a ese “niño rabioso” que no pudo satisfacer todo lo que quiso de chico y hacernos cargo de el, podremos incorporar nuestra sombra. A lo que complementa diciendo “Solamente si reconocemos y aceptamos <la bestia> que hay en nosotros tendremos la posibilidad de transformarla. No podemos cambiar algo que condenamos. El aspecto más oscuro de nuestra naturaleza debe ser traído a la luz antes de que podamos limpiarlo, regenerarlo o volver a nacer”

Entonces, Que sería de nosotros sin los malos? Es un llamado a ver nuestras sombras y ver a los excluidos de nuestro sistema familiar chequeando lo que si veo, por ejemplo si solo le rindo merito al éxito, como honro a los fracasados? Si juzgo a los asesinos, quienes fueron militares en mi familia? Si defiendo la  honestidad a capa y espada, quien murió por la mentira?  Si la fidelidad es lo único que existe, cuantas mujeres y hombres han quedado fuera de mi historia por no estar en papeles?
Entonces ya no se tratará de "culpas" sino de ver todo el bosque más extenso, ya que cada malo tendrá un lugar en nuestra Alma; un Alma, que busca experimentarse infinita, sin vacíos y cíclica (en lo que funciona y en lo que no). Así que Gracias a cada "malo" se nos permite integrar aquello que no terminamos de reconocer en ella: Partes de nosotros, de nuestra Familia, Comunidad o Vidas pasadas. 

La pregunta es, ¿Cuál será el bendito malo que te llevará a transformar tu historia? 

Quien quita, si respetando y honrando su lugar, su precio y su pertenencia, también haces lo mismo con tu propia sangre y destino; a lo mejor él/ella diría “yo como ustedes, hemos vivido los polos” y tú podrías decirle “Gracias a ti, yo también”. Puede que en el camino verdaderamente lo tomes y entonces la frase sería “Ahora que te veo completo, veo en realidad como es la vida, llena de dos caras. Por favor tomemos cada uno nuestro lugar, tu como grande cargando eso y yo como el ultimo que llego, abriéndome a lo nuevo”

Quien quita, que la bendición del malo te lleve a “Aprender de El/Ella a vivir la dualidad diferente”.


Lilian Rodríguez.
Coach, Terapeuta y Facilitador de procesos de Transformación .
@caminoancestral/ @lilianhoguaica
hoguaical@gmail.com

lunes, 31 de marzo de 2014

Arte Terapia Ancestral…

... cuando el cambio, empieza en mi! 


“En alguna parte nuestra, todos somos niños, niños que piden.
Este niño que alienta en cada uno de nosotros, está enfermo, casi moribundo.
En alguna parte sabemos que, para vivir, debemos curar a nuestro niño porque no ha recibido lo que merecía.
Debemos darle lo que no tiene.”
                                                                                                                                 -Alejandro Jodorowsky-


Cuando nos embarcamos en nuevos proyectos, son las emociones las que como brújula nos van dando pista de cómo vamos en el avance de ese logro.

Lo retador es lo que hace que las metas o proyectos sean valiosos, si es muy fácil para que ponerlo en la mira? Pero si es algo que nos mueve con todos los sentidos, son las emociones las que nos dirán si necesitamos herramientas para avanzar, ¿Qué es importante recordar? ¿De que se trata realmente este Cambio? Acaso alguien o algo pendiente por Reconocer?

En estos dos días estaremos viviendo un proceso terapéutico, entregados a darle foco y recursos a nuestras metas y asumiendo lo que el cambio guarda en lo profundo.
Aperturas y reconocimientos centrados en el trabajo Sistémico Familiar y apoyados en herramientas prácticas de la PNL y la ArteTerapia con Mandalas.
Dirigido a todos aquellos que se reconocen dispuestos a trabajar sus emociones para el impulso mayor de sus Logros!

Bienvenidos a lo ancestral que impulsa a nuestros metas, la fuerza de de nuestra herencia familiar y el reconocimiento del niño reconciliados en nosotros! 

Diseñado y Facilitador por Lilian Rodríguez (Coach, ArteTerapeuta y Consteladora Familiar)

Para mayor información y detalle sobre el Taller puedes escribirme al hoguaica@gmail.com, por buzón interno o por @Lilianhoguaica/ @caminoancestral

-         Fecha: Sábado 12 y sábado 19 de Abril del 2014.
-         Horario:  De 8am a 4:30pm
-         Lugar Macaracuay  -Caracas
-         Inversión:  Bs. 2400 por persona.
-          Fecha Tope para inscripciones y confirmaciones: Miércoles 09/04/2014


miércoles, 26 de febrero de 2014

El Baile de los Géneros!

El siguiente extracto fue tomado del Libro <La reconciliación con el origen y el destino> de Graciela Lauro, quien de manera muy sencilla y profunda nos comparte una hermosa metáfora sobre el Arte de Vivir en pareja y la experiencia en piel de los ya conocidos Ordenes del Amor propuestos por Bert Hellinger.


Lo comparto con Uds. intacto, ya que por mucho que se hable, estos poderoso Ordenes del Amor tienen que vivirse, es decir, más allá de la comprensión es el bailarse la mejor oportunidad que hacerlo al ritmo y son de cada experiencia! Así que disfrútenlo!

"Una buena imagen para ilustrar el encuentro de un hombre y una mujer en la vida quizás sea la de dos bailarines que despliegan su arte en la pista. Así lo entendió Tiiu Bolzmann, directora del Centro Bert Hellinger de Argentina. Apasionada por el tanto reflexiono sobre este baile popular convirtiéndolo en una metáfora de los ordenes del amor en la pareja.

Bailar tango- bailar en general- es entrar en relación con otro, en un espacio donde hay reglas, límites, permisos, que los compañeros conocen de antemano y que son los que, en definitiva, permiten el disfrute del encuentro. La armonía se logra a partir de la aceptación de estas leyes. 

Al igual que en las parejas, en el orden que rige en el tango, <la mujer debe seguir al hombre y esté debe estar al servicio de lo femenino>. (1)

<El hombre dirige: él da orientación y sostén y provee seguridad, para que ella se sienta protegida. Así puede desplegarse y realizar los firuletes (giros) y disfrutar del baile. Él la dirige en movimientos y ... la frena. Él prepara sorpresas, para evitar la rutina. La mujer se deja guiar, solo reacciona frente a sus impulsos y con eso le proporciona la importancia que le hace falta para poder dirigir. Ella permanece en la entrega, espera en él y le da sentido a su dirección. En algunos momentos ella sostiene la estabilidad, para que el pueda entregarse por instantes e inventar nuevos juegos>, explica Bolzmann. Sin embargo, tras muchas horas de baile (y también de vida de pareja) la terapeuta advierte que hacen falta ensayos, que un baile <no sale enseguida> y que entregarse no es dejarse caer, así como tampoco dirigir significa imponerse.

El orden (en el tango y en la pareja) permite el movimiento, el fluir del amor, la libertad de la creatividad. Aunque los cónyuges compartan un camino, cada uno tiene un lugar, un espacio en el cuál desarrollarse y mirar amorosamente al otro como lo que es: un compañero."

- Graciela Lauro- 

miércoles, 8 de enero de 2014

Procesos de Transformación Personal!


Bienvenidos a este nuevo año y con él, muchos de nuestros proyectos van buscando claridad, forma, fuerza y valor para  llevarlos a cabo. En estos días, es propicio preguntarnos, ¿Que puedo hacer para iniciar o fortalecer mi propio Proceso de Transformación?   Como puedo fluir en el proceso? Que gano cuando no lo logro? Como empiezo a desojar la cebolla?

Formas y caminos hay muchos; cada uno tiene su poder y su esencia, así que tu sabiduría te llevará a elegir por cuál es importante transitar. 

De mi parte, a continuación te comparto de manera puntual, las diversas herramientas que estoy facilitando de forma individual y grupal, a fin de acompañar tus proyectos y metas, de una manera divertida, profunda y vivida. Cada una con su esencia y todas en pro de crear una consciencia mayor de nosotros mismos, nuestros sueños y potencialidades! Así que, Bienvenid@s!

Facilitación de Procesos de Transformación Personal:
  • ArteTerapia Ancestral: Es un proceso de coaching terapéutico, cuya columna es el trabajo sistémico de constelaciones familiares y sus vertebras la ArteTerapia y la Programación Neurolingüística (PNL). Sesiones individuales o grupales, donde trabajaras una meta y los límites que hoy no te han permitido alcanzarla; incluyendo tu constelación personal.
  • El Arte de las Constelaciones Familiares: Es una Terapia de Constelaciones Familiares bajo el enfoque sistémico de Bert Hellinger, donde el cliente trabaja un área específica donde desea mejorar, y se trabajan los desordenes sistémicos que a través de los tiempos han sido patrones de lealtad familiar.  Se trabaja de manera individual o grupal. 
  • ArteTerapia con Mandalas: Es un proceso de coaching terapéutico individual o grupal, basado en el Trabajo de los Mandalas y la sabiduría del inconsciente.
  • El Arte Sistémico en la Rueda Medicinal: Es un proceso de Terapéutico vivido a través de la sabiduría ancestral de la Rueda medicinal, dentro de la cual  se experimentan los Mandalas y las constelaciones familiares a favor de la integración de nuestras partes y el enfoque en nuestros proyectos o metas.
  • Terapia Astrológica: Es un Proceso de Autoconocimiento, orientado en cada sesión a experimentar tu carta astrológica, interactuando con el conocimiento ancestral de la Astrología y  herramientas de Coaching, PNL, la ArteTerapia y el enfoque sistémico; de manera de concientizar retos y talentos que te impulsan al logro de tus metas.
  • Cartas Astrales: La Astrología como herramienta de profundización, autoconocimiento y el desarrollo de Talentos, Retos y Potencialidades. Carta Natal y Revolución Solar (Cada Cumpleaños).
  
 Mientras nos vemos, los dejo con un bello poema  lleno de inspiración. Que lo Disfruten!



"El día que los soñadores desaparezcan caerá la calamidad
más grande sobre la humanidad. Toda la evolución del
hombre ha sucedido porque el hombre la ha soñado.

Lo que ayer era un sueño, hoy es una realidad,
y lo que es un sueño hoy puede convertirse
en una realidad mañana."
-Friedrich Nietzsche-



Para mayor información, por favor contactarme por:  
Lilian H. Rodríguez C.- Facilitadora de procesos de Transformación Personal y Organizacional
Coach, Practicioner de PNL, Consteladora Familiar y ArteTerapeuta con Mandalas
Hoguaical@gmail.com o Tlf. 0412-3309890. Caracas.